Platón nació en el año 427 a.C.
Se cree que el amor platónico es ese amor, ideal que jamás nos hará caso, luego se queda como ideal y no nos afligimos por no tenerlo; en el caso de que lastime, se sabe de antemano, que jamás podrá suceder.
La definición real del amor platónico tiene un poco de modernismo, pero lo que es realmente fuerte es que el amor, según Platón, es una especie de miseria que mendiga, que busca, pero que se hace menos.
La explicación se puede leer en el diálogo llamado “El Banquete” y parte del mito de cómo es que nace el amor.
Es por eso que para Platón, el amor es una combinación de valentía y abundancia, cualidades heredadas de Poros; y pobreza, necesidad y pena, cualidades heredadas de Penia. Ambas caras del amor es lo que hacen que sea tan complejo y tan confuso. Se siente seguridad y al mismo tiempo inseguridad, se está volando en el vacío de la certeza y la incertidumbre. Asimismo, según el mito platónico, el amor siempre está al servicio de la belleza; Venus, por haber sido procreada el día en que la belleza nació.
Algunas frases ciertamente son enternecedoras, pero otras ponen de manifiesto la naturaleza ambivalente del amor. El amor es dolor y placer, y sin dolor, perdemos la capacidad de sentir placer. Así como es importante el sentirse amado, también lo es sentirse rechazado y mendigar, como Platón ha escrito, porque solo así nos daremos cuenta de qué es para nosotros el placer de sentir amor correspondido.
«El amor; en general es el deseo de lo que es bueno y nos hace dichosos, y éste es el grande y seductor amor que es innato en todos los corazones». «Se ha dicho, replicó ella, que buscar la mitad de sí mismo es amar. Pero yo sostengo, que amar no es buscar ni la mitad ni el todo de sí mismo, cuando ni esta mitad ni este todo son buenos;
porque los hombres solo aman lo que es bueno».
«El que quiere aspirar a este objeto por el verdadero camino, debe desde su juventud, comenzar a buscar los cuerpos bellos. Debe además, si está bien dirigido, amar uno solo, y en él engendrar y producir bellos discursos. En seguida debe llegar a comprender que la belleza, que se encuentra en un cuerpo cualquiera, es hermana de la belleza que se encuentra en todos los demás».
«El amor, en general ,es el deseo de lo que es bueno y nos hace dichosos, y éste es el grande y seductor amor que es innato en todos los corazones».
Y qué…todos hemos tenido un amor platónico
Basado en Frases platónicas sobre lo maravilloso del amor
D